Translate this blog

jueves, 28 de febrero de 2013

Glotona (imitación de emergente)

Hacía tiempo que buscaba una emergente que permaneciera pegada a la superficie, justo debajo de ella, aunque se haya empapado. Y digo esto porque las imitaciones que había montado hasta ahora, aunque flotan bien, se hunden siempre cuando se empapan o vencen la tensión superficial. Su hundimiento lento puede desencadenar la picada de los peces, pero no sirven si lo que queremos conseguir es que queden suspendidas.

A pesar de que hemos tenido un invierno realmente apacible (hasta esta semana en la que ha entrado un frente con nieves generalizadas), diversas obligaciones me han mantenido lejos de los escenarios de pesca. Pero por lo menos sí he podido sacar algún rato para sentarme delante del torno. En la mayoría de las ocasiones para llenar mis cajas con las imitaciones que algunos compañeros de la blogosfera han ido publicando en sus sitios, pero por supuesto he podido ir experimentando con la flotación de las emergentes.

Así es como he llegado a montar esta emergente, cuyo material base es el pelo de liebre y, aunque incluye CDC, confía su flotabilidad al foam. La siguiente foto está hecha después de haberla hundido deliberadamente en el agua. Cuando se hunde (cosa que ocurrirá seguramente al posar una vez que esté empapada) vuelve a ascender lentamente hacia la superficie. No he podido probarla todavía, pero estoy de seguro que este movimiento les encantará a los peces ya que imita muy bien la subida de los insectos naturales.


Anzuelo: TMC 100, ATZ 6900 o similar #10-12
Hilo de montaje: negro
Exhuvia: pelos largos de lateral de careta de liebre
Abdomen: dubbing de liebre natural
Brinca: hilo de cobre
Alas: CDC oliva
Tórax: falso hackle de liebre natural
Saco alar: foam de 2 mm color canela

 Para empezar, atamos los pelos largos de liebre y el hilo de cobre

 Continuamos formando el abdomen con el dubbing de liebre y  lo brincamos con el hilo de cobre

 Después atamos una pluma de CDC formando un bucle para imitar las alas que empiezan a desplegarse

 
A continuación fijamos la tira de foam, apretándola lo justo para no reducir demasiado su flotabilidad

Formamos un falso hackle con pelo de liebre y la ayuda de un trenzador de dubbing y lo enrollamos sobre el foam. Para terminar abatimos el foam sobre el tórax, atamos y cortamos el sobrante

Había pensado en nombrarla Titanic, por aquello de "insumergible", pero el nombre parece inadecuado dado que el transatlántico duerme en el fondo oceánico como todos sabemos. Por eso después pensé en Chepuda, por lo abultado del saco alar, pero al final me decidí por el nombre de Glotona. Por la misma razón, pero además como dedicatoria para el compañero Gastropitecus glotón. Porque me encanta su blog, porque el otro día me animó el otro día a volver a escribir una entrada (ya era hora, la verdad) y, dada la entrada que le dedicó que le dedicó a la última mosca que dediqué. Espero que le guste. Y que a los peces también (y que la prueben dentro de poco, que no me quedan uñas)

¡Saludos y buena pesca!